jueves, 17 de mayo de 2012

PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN MEDICAMENTOS Y COSMETICOS

“Existen laboratorios farmacéuticos, que trasmiten  mensajes publicitarios  promoviendo medicamentos a los cuales  les atribuyen intencionalmente falsos beneficios, para incrementar  sus ganancias por ventas
  La publicidad engañosa en la industria de fármacos, por parte de laboratorios farmacéuticos, en múltiples ocasiones trasmite, virtudes a los medicamentos, otorgándole cualidades curativas que carecen de un sustento científico.
Esta situación es causa de alarma en muchos países, por que promueven la automedicación, tal es el caso de Argentina que se calcula que cerca de 21800 argentinos, mueren producto de la automedicación.
España, también ha advertido los efectos de la publicidad en un sector tan sensible como lo es la salud; mediante un estudio advirtió la presencia de publicidad engañosa en el 44% de los anuncios de medicamentos que combaten el colesterol y la hipertensión arterial.
En Perú el vicepresidente de la (Aspec) Crisólogo Cáceres, argumento que se había detectado engaño por parte de laboratorios, mediante la publicidad radial y televisiva, refiriéndose a la venta de antigripales, que anunciaban prevenir la gripe, cuando solo lograban aminorar los síntomas y no eliminar el proceso viral, advertencias similares se hicieron sobre otros medicamentos; como el Flogodisten y el Ervamatin.
        La prescripción de medicamentos, por parte de los médicos basados en este tipo de publicidad o sustentadas por artículos que aparecen en revistas o publicaciones científicas, puede lograr convertir en victimas de desinformación a los trabajadores de la salud y este proceso se revertirá posteriormente en la salud y la calidad de vida de los  pacientes.
                 Es notable que exista un cuestionamiento de la industria farmacéutica en cuanto a denuncias y reclamaciones, pero resulta increíble que los responsables de supervisar estas corporaciones, no hallan tomado medidas enérgicas al respecto, haciéndolas de conocimiento publico con el mismo efecto que se publicitan los fármacos que distribuyen estas corporaciones.
Mientras las denuncias y condenas, contra cualquier institución no sean del conocimiento de la mayoría; el mensaje permanecerá entre el silencio y el anonimato y la gran mayoría de nosotros, solo nos quedara vivir con el beneficio de la duda de creer o no creer, lo que se murmura entre gritos apagados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario